La braña de Mumian

Dicen que los fans de Van Morrison se dividen entre los que les gusta Astral weeks, su primer disco, o los que prefieren Moondance, el segundo que publicó. Con las brañas de Somiedo pasa lo mismo, están los que prefieren la braña de La Pornacal, y están los que prefieren la braña de Mumian. Ambos bandos son irreconciliables y si todavía no ha corrido la sangre en las disputas es solo por azares del destino.

EL Tabayón del Mongayu

Siempre vuelves al Tabayón, aprovechando una nevada para raquetear por el bosque, con las primeras hojas del hayedo en primavera, o por supuesto para disfrutar del espectáculo de colores del Otoño. Una vez que conoces esta ruta siempre vuelves.

Peña Ubiña: travesÍas y ascensiones invernales

Cuando Jovellanos padre de la ilustración en España escribía  «.. la famosa Peña Ubiña, que se cree ser la más alta de España…vese desde tierra de Segovia y desde muy dentro del mar…»  todo parece indicar que se estaba dejando arrastrar por el magnetismo de una montaña y de un …

EL CANAL DE REÑINUEVO

ARTICULO PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL NUMERO DE ENERO de 2014 DE LA REVISTA GRANDES ESPACIOS Los inicios de la industrialización en el Norte de España traen consigo la necesidad de energía eléctrica, por lo que las pendientes y aguas de Picos de Europa son el objeto de varios proyectos que …

El hayedo de la Biescona: entre el cielo y mar

Situado en la cara norte de Sierra del Sueve, y a escasos cuatro kilómetros del mar el bosque de la Biescona representa el hayedo a menor altitud de la península, lo que nos garantiza un otoño tardío y la posibilidad de visitarlo en su máximo esplendor cuando sus hermanos a mayor altitud ya han perdido las hojas.

Las Canales del Cares

Cuando en 1950 el cabraliego Manuel Campillo termina la construcción de la senda del cares uniendo Caín con Poncebos, no solo da comienzo a uno de los mas espectaculares recorridos que el senderista se puede encontrar, sino que pone inicio al declive de una serie de caminos ancestrales que comunicaban los pueblos entre si o con las zonas de pasto en los puertos.

Las Hoces del río Casaño

El rió Casaño, uno de los principales afluentes del Cares nos presenta en el recorrido aguas arriba que parte del pueblo de La Molina un paseo de desnivel mínimo y cómodo caminar. Donde Roca y vegetación sin presentar las verticalidades de la cercana senda del Cares mantienen el mismo ambiente abrupto y alpino de su hermano mayor el Cares.

Siempre tiene que haber un comienzo

Siempre tiene que haber un comienzo. Y todo blog debe tener su primer artículo.

Debería ser un texto donde el autor pone por escrito lo que pretende contar, y sirve de esa manera como contrato con los lectores que a partir de ese momento saben a que atenerse cuando visitan la página.